Las Casas Reales, fusión de tres edificaciones

Las Casas Reales, fusión de tres edificaciones

julio 24, 2020 0 Por info


La muy noble ciudad de Santo Domingo, construida por frey Nicolás de Ovando a partir de 1502, cuando trasladó la ciudad a la margen occidental del río Ozama, se destacó desde el primer cuarto del siglo XVI, por poseer hermosas edificaciones levantadas en materiales duraderos, generalmente en piedra coralina.

Los funcionarios reales y las familias ornamentaron las fachadas con los escudos nobiliarios que las identificaban.

La ciudad fue comparada con Florencia y Barcelona, las dos urbes más avanzadas de la Europa renacentista por los más egregios visitantes.

El conjunto conocido como las Casas Reales es la fusión de al menos tres edificaciones del primer cuarto del siglo XVI.

La Real Audiencia de Santo Domingo, fue creada en 1511. Su instalación definitiva tuvo lugar en la casa de dos niveles construida en piedra, situada en la esquina de las actuales calles Mercedes y las Damas. Se trataba de una propiedad del tesorero Cristóbal de Santa Clara, quien la edificó a partir de 1508. Unos años más tarde le fue confiscada por deudas.

El inmueble pasó a ser propiedad de la Corona, la que procedió a asignarla como sede de la Real Audiencia.

El segundo inmueble de las actuales Casas Reales, que corresponde a la esquina norte de la actual edificación, fue construido también en piedra, para ser destinado a la Casa de Contratación, en el año 1504. Más adelante dicha casa, pasó a ser residencia del gobernador o el capitán general de la isla.

Durante la década de 1520, en el espacio entre estas dos edificaciones, se levantó un nuevo palacio dedicado a la Real Audiencia, el que fue terminado en los inicios de la tercera década del siglo XVI.

A finales del mismo siglo, las tres unidades fueron readaptadas debido a que las funciones de gobernador, presidente de la Real Audiencia y capitán general, las ejercía la misma persona.

.